Los libros son una forma entretenida, didáctica y creativa de acercarnos a los diversos trastornos o discapacidades que existen en las personas.

Muchas veces explican sobre sus características de forma sencilla y cercana, algunos cuentan con material didáctico o ilustraciones.
También están los libros testimoniales. Una visión personal que permite visualizar de manera íntima a las personas con capacidades distintas.

Acá te entregamos alguno títulos que puedes conocer:  
 
“Mi Amigo Tiene Autismo” de Amanda Doering
De la colección Amigos Especiales, nos trae este libro en donde enseña a los niños a conocer que es el autismo y como entender a los que la padecen.

“DOWNTOWN” de Claudia Aldana
Basado en la columna “Mi primer año con Fátima” de la revista Ya de El Mercurio, este libro de Claudia Aldana es mucho más que eso. Con ironía y humor, la autora, relata su historia como mamá con una hija con Síndrome de Down

“Mi Amigo Tiene TDAH” de Amanda Doering
De la misma colección Amigos Especiales, se trata de la historia de  Juan, que tiene una afección llamada TDHA, que significa Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

“Tengo Síndrome De Down … ¿Y Qué?” de Eleonore Laloux
Es un libro testimonial donde la joven escritora Eleonore muestra hasta qué punto los viejos prejuicios y estigmas, con los que demasiado a menudo convivimos sin hacernos preguntas, no son tan inexpugnables. Contando con el apoyo decidido de unos padres admirables y con un enorme deseo de vivir una vida plena, esta muchacha rebelde, alegre, ingeniosa y tenaz no sólo consigue independizarse y vivir una vida amorosa plena; sino que pasa revista con sus reflexiones a todas las grandes cuestiones de la existencia.

“El curioso incidente del perro a medianoche” de Mark Haddon.

Es la historia de Christopher John Francis Boone, un chico de 15 años con un trastorno del espectro autista y que vive en Swindon (WiltshireReino Unido). Aunque el trastorno de Christopher dentro del espectro del autismo no se determina explícitamente en la novela, el resumen del libro en la solapa interior de la portada lo describe como síndrome de Asperger. Sin embargo, su personalidad sugiere cierto parecido con los autistas con alto funcionamiento.

 “Todos Somos Diferentes” de Neva Milicic

El profesor Sandoval es muy particular. Un día, en la hora de Consejo de Curso, nos pidió que contáramos si cada uno de nosotros, alguna vez, se había sentido distinto de los demás. Y entonces descubrimos que lo que mas teníamos en común es que todos éramos diferentes, y que precisamente nuestras diferencias hacían que nos sintiéramos mucho mas unidos.

“Tengo Síndrome de Down” de Helena Kralijc

Este libro, ilustrado para niños, pretende de una manera sincera acercar a niños y a adultos a David que tiene Síndrome de Down. 

“Cartas para Tomás” de Malucha Pinto

Es un libro biográfico de cartas que Malucha le escribe a su hijo Tomás A través de estas cartas, relata la dura experiencia de asumir que el hijo que se espera será diferente y vendrá con problemas severos de tipo físico y mental. La adversidad de tener un hijo diferente se transforma en energía poderosa. A su vez, la autenticidad del relato, compone un homenaje a todas aquellas personas que desde su vulnerabilidad logran provocar el surgimiento de las más nobles virtudes del ser humano.

“La silla del director” de David Albala

Cuenta la historia en primera persona de David, un periodista chileno que el 2002 sufre un accidente automovilístico que lo dejó parapléjico. En el libro cuenta su rehabilitación y sus experiencias más íntimas.

“Elegí vivir” de Daniela García

Relata la historia de un joven estudiante que pierde sus manos y brazos en un accidente en tren y cómo e pesar de la adversidad logra salir adelante.

“El Cazo de Lorenzo”, de Isabelle Carrier.

Con palabras simples e ilustraciones sencillas la autora recrea la vida de un niño diferente; sus cualidades, sus dificultades, los obstáculos que debe enfrentar. Es un cuento metafórico para hablar de las diferencias a los más pequeños. Recomendado para grandes y chicos.  

 

sindown